martes, 13 de octubre de 2009

Y Sevilla....

Hoy salía publicado en el Correo de Andalucía los datos de la ocupación hotelera en la capital hispalense este puente de la "Hispanidad". Dato que se valora muy positivo, sobrepasar en los tiempos que estamos el 92 % de ocupación no es fácil.
Sevilla ha vivido siempre ,o ha estado ligada a ellos, de muchos tópicos que no voy a nombrar en esta entrada y que por todos es de sobra conocidos. Hay un afán creciente promovido por las clases que se hacen llamar "intelectas" de esta ciudad de huir de los mismos, cosa que no acabo de entender bien, los tópicos forman parte de una cultura (no entro a debatir si son reales o infundados), y bien es sabido que esos tópicos "sevillanos" forman parte del motor económico de esta ciudad que tanto vive del turismo, así que me hago las siguientes preguntas: ¿Por qué huir de ellos? ¿Qué más nos dá a los sevillanos de a pié, si son relaes o no? ¿no es más "inteligente" aprovecharse de los mismos y seguir generando riqueza?.
En los planes estratégicos 2.020 se debería tener en cuenta este detalle, afortunadamente (de momento al menos), esta ciudad está abierta al diálogo y a través de los planes de barrios y de los propios planes estratégicos, todas las propuestas son tenidas en cuenta, en lo que se denominan "Presupuestos Participativos".
Potenciar la Sevilla de siempre (peatonalización del casco antiguo, restauración de la fachada de la catedral, fomentar rutas turísticas (las de los templos gótico-mudéjares, el valioso barroco sevillano, la ruta de los hospitales), adecuación y mejoras de la Sevilla del 29, rehabilitación de las Atarazanas Relaes, etc. Pero también adaptarla a los nuevos tiempos, el metro, el tranvía, la sostenibilidad, la creación de parques tecnológicos, el asentamiento de grandes empresas, la ampliación del puerto...
Creo firmemente que esta ciudad tiene potencial suficiente para afrontar estos difíciles tiempos, para seguir viviendo de sus tópicos, para emprender nuevos retos, para seguir manteniendo esa otra cara B que no todas las ciudades tienen, incluso una cara C,,,en definitiva para que siga convergiendo hacía esa "Ciudad de las personas"...y sobre todo para que esa ocupación hotelera que es un buen baremo económico no decaiga en el futuro.

1 comentario:

  1. Reflexiones totalmente coherentes y muy ajustadas a la realidad, eres un auténtico enamorado de Sevilla, eso se te nota por cada sílaba que le impregnas a tus comentarios, de su gente, de sus rincones, su estilo de vida, con sus virtudes y sus defectos, con todo ese sentimiento contenido sabes encontrar del pasado y del presente de esta ciudad un auténtico proyecto para que su futuro sea una maravillosa realidad, ojalá todos los que vivimos el día a día de esta ciudad supieramos unir nuestros sentimientos en uno común para que esa "ciudad de las personas" fuera la realidad de un sueño. Felicidades sangre sevillana.

    ResponderEliminar